Tras Sombra y hueso y Asedio y Tormenta, nos llega la tercera y última novela de la trilogía Grishaverse de Leigh Bardugo que pone punto y final a las aventuras de Alina y Mal con la búsqueda del tercer ser que dará poderes a esta para derrotar al Oscuro y así devolver la luz a la sociedad. Algo más interesante que el resto, pero poco más. Esta semana hemos leído: RUINA Y ASCENSO.
Título: RUINA Y ASCENSO
Autor: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra Editorial
Nº de páginas: 480
Fecha de publicación: 2021
INFORMACIÓN
Sinopsis: Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral
Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy
débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer
amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha
cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían
aterrorizar incluso a sus propios aliados.
Autor: Leigh Bardugo es la autora superventas del New York Times que creó la
Trilogía Grisha. Nació en Jerusalem, creció en Los Angeles, se graduó en
la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo y, más
recientemente, en maquillaje y efectos especiales. En la actualidad,
vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda, Captain Automatic.
RESEÑA
Ruina y ascenso es la tercera novela que pertenece al Grishaverse, trilogía escrita por Leigh Bardugo
llevada a la pequeña pantalla en Netflix. ¿En qué momento decidí ponerme a leer esta novela? No lo sé, el caso es que tampoco me ha aportado nada nuevo ni me ha descubierto una saga ni, por supuesto, me anima a leer algo que tenga relación con el mundo creado por la escritora. No es que este mal escrito o su historia no sea suficientemente buena, sino que más bien creo que no está dirigida a mí, mucho menos cuando tengo costumbre de leer a Abercrombie o a Sanderson. Eso si, entiendo que guste a los habituales de la fantasía juvenil romántica, ya que da juego y, además, está en Netflix para ver.
Ruina y ascenso es el culmen de la saga, donde toda la carne se pone en el asador y la mayoría de secundarios comienzan a morir uno tras otro. Sinceramente, no me ha despertado ninguna pena por ellos, ya que no he creado empatía ni vínculo, ni siquiera por sus protagonistas. Una historia que me era ajena, aunque un universo bien construido con unos personajes y giros de guion que contentarán al público más juvenil y que en gran pantalla también encajarán bien. Poco que decir sobre Alina, la Santa, cuya búsqueda desesperada por cazar el último animal la llevará a tomar decisiones difíciles mientras por el camino va quedándose gente.
En
definitiva, RUINA Y ASCENSO es un final digno para la saga. Personalmente, habría preferido algo más visceral y no empalagoso; se queda a mitad de ambas y da una de cal y otra de arena, aunque los fans pueden contentarse con el devenir de la historia. Un mundo de oscuridad al que cualquier punto de luz puede alumbrar es también una metáfora del mundo de hoy en día. Si los lectores se quedan al menos con eso, habrá valido la pena. Demasiado juvenil, demasiados tríos amorosos y demasiada poca empatía hacia sus personajes. Es culpa mía, lo sé. No lo volveré a hacer.
VALORACIÓN: 6/10




No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué os parece?