Tras leer Un poco de odio, Joe Abercrombie continúa con La Era de la locura tras haber acabado su primera trilogía: La primera Ley. Comienza a coger velocidad y vuelve a deleitarnos con su poderoso grimdark. Podéis revisar los inicios de la trilogía con La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes, de igual manera que las cuatro obras posteriores a dichos sucesos: La mejor venganza, Los héroes y Tierras rojas y Filos mortales. Esta semana hemos leído: EL PROBLEMA DE LA PAZ.
Título: EL PROBLEMA DE LA PAZ
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 712
Fecha de publicación: 2021
INFORMACIÓN
Sinopsis: Conspiración. Traición. Rebelión. La paz es solo otro tipo de campo de batalla... A pesar de los reveses sufridos, no hay nada que se interponga en el camino de Savine dan Glokta, en el pasado la inversora más poderosa de Adua, cuando ha puesto su ambición en un objetivo. Para héroes como Leo dan Brock y Stour Ocaso la paz no es más que un inconveniente que debe remediarse cuanto antes. Pero primero hay que alimentar agravios y reunir aliados. Entre tanto, Rikke tiene que dominar el ojo largo... antes de que su poder acabe con ella. En todos los sectores de la sociedad anida el descontento. Los Rompedores aún acechan en la clandestinidad, tramando planes para llevar a cabo el Gran Cambio que por fin libere al pueblo, mientras los nobles descontentos tratan de aumentar su influencia y sus prebendas. Orso intenta hallar un camino seguro en el laberinto de cuchillos que es la política, pero sus deudas y sus enemigos no dejan de aumentar. Ninguna alianza, ninguna amistad, ninguna paz, dura para siempre.
Autor: Nacido en Lancaster en 1974, Joe Abercrombie, Lord Grimdark, se graduó
en psicología en la Universidad de Manchester. Antes de dedicarse
enteramente a escribir, trabajó para una compañía de postproducción
televisiva. En la actualidad vive con su familia en Bath. Es autor de la
"Trilogía de la Primera Ley": "La voz de las espadas", "Antes de que
los cuelguen" y "El último argumento de los reyes", así como de otras
tres novelas independientes en el mismo universo: "La mejor venganza",
"Los Héroes" y "Tierras Rojas", así como de la "Trilogía del Mar
Quebrado". Además, ha publicado "Filos mortales", una antología de
relatos.
RESEÑA
El problema de la paz es la Segunda obra de la trilogía de La era de la locura, que transcurre años después de la trilogía original: La primera ley.
Joe Abercrombie nos ofrece un espectáculo más que digno tras su primera novela, Un poco de odio. Esta nos ofrecía nuevos protagonistas, con los que enseguida uno empatizaba e incluso quería. Pero para Joe Abercrombie esto es sinónimo de dolor hacia el lector, y en esta nueva entrega retuerce a esos protagonistas hasta el punto de enfrentarlos contra ellos mismos. Los primeros en hacerlo son Leo dan Brock y Savine dan Glokta, quienes conservarán cierto rencor hacia el nuevo rey de la Unión, Orso (hijo de Jezal) e incluso lo llevarán a enfrentarse ante una rebelión para arrebatarle su corona. Mientras los primeros barajan la posibilidad de aliarse contra antiguos enemigos, como Stour Ocaso o la hija del Sabueso, Rikke, el rey Orso deberá lidiar con los tejemanejes del Consejo Abierto que pretenden aliarse con la rebelión. Mientras eso se produce, la figura de Sand dan Glokta se va diluyendo en favor de Pique, su mano derecha y aspirante a liderar la Inquisición cuando este ya no esté. También cuenta con Vick, experta espía de la Inquisición que decantará la balanza a su favor cuando todo está en contra.
El problema de la paz es una novela trepidante que coge a sus protagonistas, los machaca, los retuerce y los pone al servicio del bien o del mal, en función de lo que el lector perciba como tal. La pluma de Joe Abercrombie es bien conocida por no andarse con remilgos a la hora de describir todo tipo de escenas, a cada cual más sangrienta y visceral. En eso es un auténtico maestro, como lo es también de los personajes carismáticos y de unos giros de guion que nos dejarán helados, sobre todo en la parte final de una novela que pretende estallar con su última entrega, en febrero de 2022. Me son particularmente queridos los personajes de Rikke, la del Ojo Largo, Caul Escalofríos (que todavía está al pie del cañón), Trébol (mano derecha de Stour Ocaso) y Gunnar Broad (guardaespaldas de Savine Dan Glokta). De los más protagonistas, Savine y Leo siguen a lo suyo, con sus aspiraciones y negocios, batallas y honor, mientras que el rey Orso se gana mis simpatías por todo aquello contra lo que tiene que lidiar, momento en que recordara a su padre Jezal y sus enseñanzas. Porque, amigos, la sombra de El Primero de los Magos, Bayaz, es todavía muy alargada.
En
definitiva, EL PROBLEMA DE LA PAZ es una novena que promete ser espectacular en su última entrega. Con los Rompedores en pie de guerra, un movimiento social que pretende derrocar al Consejo Cerrado y a todo el poder de la Unión para volver a unirlo de nuevo, Joe Abercrombie nos deja con una promesa de gran final. Veremos si Orso sigue con su buena estrella y Bayaz es capaz de prever los nuevos acontecimientos, así como el devenir de todos nuestros personajes favoritos. Comienza la cuenta atrás. Ni se os ocurra dejar pasar nada de Joe Abercrombie.
VALORACIÓN: 9'5/10




No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué os parece?