Entramos en palabras mayores con una película de basada en la historia real de Fred Hampton, de las Panteras negras, y de cómo un infiltrado del FBI vive su infiltración en el partido. Nominada a 6 Oscars y con aspiraciones a todo.
Esta
semana
hemos visto: JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO.
Judas and the black messiah está dirigida por Shaka King, quien dirige una película que bien puede pasar por un biopic, y que está nominada a mejor canción, fotografía, guion original y mejor película. Además, sus dos actores protagonistas comparten nominación, curiosamente, a la candidatura de mejor actor de reparto (Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield). En cualquier caso, estamos ante una de las películas dramáticas del año, con mayor peso social y racial. Una historia digna de ser contada y realmente bien dirigida, donde los intérpretes marcan las diferencias. Dos visiones de una misma historia; la del liberador y la del que está atrapado entre la espada y la pared.
Porque Daniel Kaluuya es Fred Hampton, líder de los Panteras Negras. Un joven capaz de exhaltar a las masas y de unir a clanes por la libertad y la igualdad de la raza negra. En cambio, Lakeith Stanfield interpreta al joven que, tras intentar robar un coche, es detenido. El FBI le propone un pacto, y ha de internarse en las filas de las Panteras Negras y pasarles información. Como imaginaréis, llegará un momento en el que no sabrá si está trabajando para el FBI o para Fred Hampton. Mientras eso sucede, el espectador estará plenamente hipnotizado por el devenir de una historia que ya se ha contado y que, aun así, es capaz de indignar y debería avergonzar a más de uno, sobre todo con los datos que se dejan caer sobre los EEUU.
En
definitiva, JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO es una de las películas del año. Opta a la nominación a mejor película y es posible que se la lleve. Entre Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield está el Oscar a mejor actor de reparto. Apostaría por Kaluuya, eso sí. Historia viva de la libertad de la raza negra y de sus derechos, Fred Hampton merecía que su vida y obra fuera contada. Ni se os ocurra perdérosla.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué os parece?