Tras leer La voz de las espadas y Antes de que los cuelguen, debo decir que encaraba con grandes expectativas la última novela de la trilogia de La primera ley. Y puedo afirmar, sin lugar a dudas, que forma parte de mi top de favoritos. Sencillamente impresionante. Esta semana hemos leído: EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES.
Título: EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 792
Fecha de publicación: 2009
INFORMACIÓN
Sinopsis: El rey de los hombres del Norte se mantiene y sólo hay un guerrero que
le pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la
hora de que el Sanguinario vuelva a casa… Glokta está librando una
lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus
días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan:
chantaje, tortura… Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es
demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que
ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la
desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea…
El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles
luchan por su corona. Sólo el primero de los Magos tiene un plan para
salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más
terrible que romper la Primera Ley…
Autor: Nacido en Lancaster en 1974, Joe Abercrombie, Lord Grimdark, se graduó
en psicología en la Universidad de Manchester. Antes de dedicarse
enteramente a escribir, trabajó para una compañía de postproducción
televisiva. En la actualidad vive con su familia en Bath. Es autor de la
"Trilogía de la Primera Ley": "La voz de las espadas", "Antes de que
los cuelguen" y "El último argumento de los reyes", así como de otras
tres novelas independientes en el mismo universo: "La mejor venganza",
"Los Héroes" y "Tierras Rojas", así como de la "Trilogía del Mar
Quebrado". Además, ha publicado "Filos mortales", una antología de
relatos.
RESEÑA
El tercer volumen de la trilogía de La primera ley se abre paso con gran fuerza desde el principio. Si la segunda novela trataba de una viaje con retorno, tomándose pausas por el camino para preparar lo que venía a continuación, la última parte nos hace trizas con un argumento impresionante, repleto de giros de guion y acontecimientos que nos helarán la sangre. No sabemos por dónde van los tiros y, cuando pensamos saberlo, todo vuelve a dar un vuelco. Logen Nuevededos volverá al norte, donde ha de combatir contra Bethod y los suyos, hacinados en la ciudad amurallada y a la espera de que La Unión venga a derrotarlos con Collem West a la cabeza. Por su parte, Jezal dan Luthar vuelve a la ciudad, donde planea tomarse unas merecidas vacaciones tras el periplo que lo llevó a los confines del mundo. Sin embargo, pronto verá que sus planes se van al garete debido a las decisiones que toma el primero de los magos, Bayaz. Este también atará en corto a Ferro Maljinn, prometiéndole la vengaza final contra los gurkhos. Y, cómo no, mi queridísimo Sand dan Glotka, superior de la Inquisición, superviviente nato donde los haya y, quizás, el mejor personaje que jamás haya creado el escritor Joe Abercrombie. Con él disfrutaremos y nos horrorizaremos a la vez en una aventura llena de política y decisiones que llevan a la vida o a la muerte.
El último argumento de los reyes es una novela que atrapa de inmediato. Si ya lo habían hecho las dos anteriores, Joe Abercrombie demuestra ser un escritor de referencia en el grimdark, o fantasía más oscura. Un derroche de impactantes y desgarradoras escenas de batallas donde la sangre y las vísceras son lo de menos. Un realismo brutal que en ocasiones hace rozar el escalofrío. Un mundo detallado, donde la política y las intrigas están a la orden del día. Pero es en la construcción de personajes donde el autor se lleva la palma. Todos y cada uno de ellos son tan carismáticos que permanecen en la mente del lector. Pocas veces he sentido tanta pena al acabar una novela, el temor de no volver a leer más sobre ellos os acompañará durante un buen tiempo. Eso dice mucho y habla mejor todavía de Joe Abercrombie. Glotka, Jezal, Logen, Ferro, West, El Sabueso y un largo etcétera, son personajes tan redondos que duele ver cómo acaban algunos de ellos. ¿Quién es capaz de decir eso tras leer una novela?
En
definitiva, EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES es una obra impecable, maestra, junto con toda la trilogía. En mi opinión, La primera ley es una trilogía que no se debe dejar pasar. Si eres fan de la fantasía es una obligación leerla. Joe abercrombie es un verdadero maestro que ha hecho que desee devorar todo lo que escribe. Por suerte, tiene cuatro novelas más donde podemos ver qué sucede tras los acontecimientos descritos en esta trilogía. Es evidente que me voy a poner con ellas de inmediato. Fantasía pura, de la buena, de la que no se olvida y deja heridas. No sé cómo he pasado tanto tiempo sin leerla.
VALORACIÓN: 10/10




No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué os parece?