Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2020

Reseña: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

Seguimos con los clásicos. Esta vez le toca el turno a uno de Robert Louis Stevenson, cuyos personajes han dado mucho juego en la gran pantalla y que, como buen lector, uno está obligado a leerlo. Una crítica a la sociedad victoriana de la época con una mirada hacia el futuro, de ahí que sea un gran clásico. Esta semana hemos leído: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE.


 
Título: EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

 
Autor: Robert Louis Stevenson


Editorial: Bambú


Nº de páginas: 160


Fecha de publicación: 2014
 




INFORMACIÓN

Sinopsis: Si bien en buena parte de la obra de R. L. Stevenson dominan el humor, el gusto por la aventura y la fantasía, "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" evoca el lado oscuro de la condición humana, transmitiendo al lector la sensación de horror que suscita el descubrimiento de lo abominable dentro de la realidad cotidiana. La soberbia calidad literaria de este admirable relato, su perfección formal y la economía de medios de su argumento han hecho de él una obra perenne que admite varias lecturas que no se excluyen entre sí y que van desde la simple entrega al eficaz suspense de la trama, a su interpretación como una fábula sobre el hombre como escenario para la perpetua lucha entre el bien y el mal.
Autor: Edimburgo, (1850-1894). Robert Louis Stevenson, licenciado en derecho y escritor, fue uno de los exponentes más claros de la llamada novela-narración y del romance por excelencia. Su delicado estado de salud le llevó a viajar continuamente buscando climas favorables para sus pulmones enfermos, por lo que sus primeros relatos fueron, básicamente, una descripción de estas travesías. Su popularidad como escritor se fraguó gracias a los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecían contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se servía del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, Stevenson dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables. 


RESEÑA

Los clásicos nunca mueren, por ello la dualidad entre el bien y el mal que Robert Louis Stevenson nos plantea en una sociedad que data de tantos años atrás, no se queda desfasada en ningún momento. Con una calidad literaria intachable, este relato nos habla de personalidades múltiples, de lo más hondo del ser humano (a veces es mejor no sacarlo a relucir jamás) y de la facilidad con la que las personas podemos abandonarnos a esa parte oscura que puebla nuestro corazón. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde nos abre la terrorífica vía de esa oscuridad en forma de un abogado que narra como protagonista una historia de ritmo clásico en el que no encontraremos grandes giros de guion, pero sí mucha crítica social y cierta proyección con la actual.
Robert Louis Stevenson narra una novela psicológica de horror, donde las personalidades escindidas del doctor conforman un personaje inolvidable que ha aparecido en innumerables series de televisión o películas. 160 páginas de intensa narración que pueden hacerse pesadas para los acostumbrados a un ritmo mucho más ágil de la literatura contemporánea, pero que no por ello es menos imprescindible. Hay que ponerse en lugar, como en todos los clásicos, de la época en la que se escribe la novela. Hay múltiples conceptos que ni siquiera existían y por ello es un clásico. Al igual que El hombre invisible, no es impactante ni aterradora pero sí visionaria para la época.
En definitiva, EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE es una novela que hay que leer, perfecta para intercalar entre otras más largas. Da aire y es de las imprescindibles, puesto que Robert Louis Stevenson consigue dar voz a las enfermedades psicológicas y a la oscuridad de las personas, por muy distinguidas y nobles que estas sean. Los deseos más profundos del corazón, sus intrigas, inquietudes y desesperos siempre estarán ahí. Obligatoria y rápida de leer, no tenéis excusa.

VALORACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os parece?