Páginas

jueves, 1 de mayo de 2025

Crítica: MICKEY 17

Adaptación de una novela que nos trae Bong Joon-Ho, de la brillante Parásitos, con la que cambia de tercio totalmente y se aventura a la ciencia ficción con tintes de comedia. No sé si le sale a cuenta, pero diferente sí que es. Esta semana hemos visto: MICKEY 17.

Mickey 17 está dirigida por el oscarizado Bong Joon-Ho, quien lleva a la gran pantalla la novela escrita por Edward Ashton. No sé si es muy fiel o no, pero lo que sí se puede decir es que Mickey (Robert Pattinson) se ha metido en un problema muy grave junto a un amigo (Steven Yeun), de manera que han de salir del planeta y enrolarse en un viaje hacia la colonización de otro, que además está helado. Sin embargo, Mickey se enrola como prescindible, y eso provoca que trabaje en las situaciones de máximo riesgo, tanto que es posible que muera o sea tratado como una cobaya. Y así será porque gracias a una ley, será clonado cada vez que muera. Ya podéis imaginar que el filme es una mezcla de ciencia ficción con tintes de humor negro por la de veces que el pobre Mickey la va a palmar. Sin embargo, en la nave se enamorará de una compañera (Naomi Ackie) y conocerá a otras compañeras (Anamaria Vartolomei). Pero los inolvidables son Mark Ruffalo y Toni Collette, que son un matrimonio de políticos que comandan el viaje.
Pasados de vueltas en sus interpretaciones, pero tremendamente efectivos, muestran la realidad de la condición humana, al igual que lo hará Mickey 17 con su situación, sobre todo al verse duplicado y compartir realidad con el Mickey 18, que querrá quitárselo de encima. En realidad, una vez se está viendo la película uno puede pensar en la tremenda ida de olla de Bong Joon-Ho, pero a medida que uno deja posar el filme, la verdad es que no deja mal recuerdo en absoluto. Robert Pattinson, eso sí, vuelve a demostrar que es un gran actor, muy versátil y versado también en la comedia. Algunos dirán que es una simple sátira política con grandes pretensiones que no abarca todo lo que pretende, que efectivamente es mucho, pero a mí me ha gustado y debo decir que también realiza una crítica a la precariedad laboral y a la plaga que somos la especie humana para cualquier planeta. Cosa que no va mal que sigamos recordando. 
En definitiva, MICKEY 17 es una sátira cómica sobre la política y la humanidad en general. Tiene muchas plazas en las que intenta torear y algunos de sus personajes son muy caricaturescos, pero eso entra también dentro de lo que Bong Joon-Ho nos ofrece. Robert Pattinson está brillante y bien acompañado de un Mark Ruffalo que se deja llevar y se lo pasa mejor que nunca. No os la perdáis si os va el humor negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os parece?