Dalton Trumbo es uno de los guionistas mejor pagados de Hollywood. Pero la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista y
Trumbo entra en la lista negra
por sus ideas políticas. Nominado al Oscar a mejor actor, Bryan Cranston es, sin duda, lo mejor de la película: Esta semana hemos visto: TRUMBO: LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD.
Ser guionista no es fácil, en la película se verá, pero si encima te coge en los años 40, con la Guerra Fría despuntando y además eres comunista, todo se complica aún más. Dalton Trumbo es un genio, pero la sociedad y Hollywood le dan la espalda. Sin embargo, este hombre ni ninguno de sus colegas piensan rendirse. Escribe con pseudónimos y además le galardonan con un par de Oscars.
Vacaciones en Roma y El Bravo son dos Oscars que ganó y que no pudo recoger puesto que iban firmados con pseudónimo, por lo que la vida de Dalton Trumbo es, como mínimo, muy interesante. Era un biopic necesario y pienso que se hace justicia a una de las figuras más importantes de esa época. Por supuesto, Bryan Cranston echa el resto y le saca partido a un personaje que es todo un caramelo.
![]() |
| Buena recreación de la época y de la personalidad tan carismática de Dalton Trumbo |
Nuestro Walter White de Breaking Bad demuestra que es todo un camaleón e interpreta a este personaje tan carismático con gran solvencia: comunista e irónico hasta la médula, todo un genio que no se rindió nunca ante la adversidad, llegando a trabajar para productoras de segunda división (genial John Goodman), todo por sacar adelante a su familia. A su lado, también fantástica, una Helen Mirren interpretando a la no menos carismática Hedda Hopper.
TRUMBO es interesante por narrar uno de los capítulos más oscuros del país. Después de la Segunda Guerra Mundial, se inicia la Guerra Fría, donde la paranoia y en anticomunismo llevó a miles de personas a ser repudiadas por sus ideas, echados de sus trabajos y arruinados por completo. Por esta razón, la película de Jay Roach ha de ser aplaudida, por enfrentarse a la vergüenza que Hollywood apoyó en su día, capitaneados por John Wayne y Gary Cooper, a los que no les temblaba el pulso al acusar a sus propios compañeros de traición por sus ideas políticas.
![]() |
| A la cárcel por ser comunista. La lista de los 10 fue el principio de la vergüenza de Hollywood |
La película no tiene grandes altibajos, quizás le falta algo de ritmo, algo inevitable en biopics, pero es en la segunda parte de la película cuando todo comienza a remontar. Aparece Kirk Douglas con un parecido asombroso (Dean O'Gorman) y demuestra quién manda en Hollywood. Le encarga a Trumbo el guión de Espartaco y el guionista lo convierte en oro. Después, Exodus con Paul Newman, el resto es historia y la Lista negra de Hollywood una tremenda vergüenza para todo un país.
Bryan Cranston está increíble y demuestra que no todo es ser Walter White, él puede interpretar lo que quiera y con Dalton Trumbo consiguió su nominación al Oscar, todo un premio para un actor que marca diferencias. Esperemos que sigan ofreciéndole papeles protagonistas, porque es uno de los mejores. Además, Helen Mirren también está increíble y odiosa como Hedda Hopper, una periodista anticomunista, nominada también a Globo de Oro como mejor actriz de reparto. Su mujer está interpretada por Diane Lane, solvente también como la esposa que apoya y sabe llevar a su marido en todo momento.
![]() |
| Helen Mirren y Bryan Cranston están fantásticos. Nominación al Oscar merecidísima para el de Breaking Bad |
En definitiva, TRUMBO: LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD es un biopic muy interesante sobre un momento oscuro en el mundo del espectáculo estadounidense, una verdadera caza de brujas a la que le debían una obra a la altura. Trumbo es un personaje fantástico y le han sabido sacar partido. No os la perdáis.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué os parece?