Emotiva como pocas, Icíar Bollaín nos narra el viaje de una nieta en busca del olivo que nunca debieron vender. Anna Castillo es Alma, la nieta, y Javier Gutiérrez su tío. Ambos emprenderán un viaje hacia un futuro más positivo para su familia. Esta semana hemos visto: EL OLIVO.
EL OLIVO tiene una parte de road-movie con tintes dramáticos y puntos cómicos, y nadie como Javier Gutiérrez para aportar su grano de arena. A su lado una Anna Castillo que borda el papel de hija rebelde, pero con un corazón y una ternura para con su abuelo que logra conmover al espectador. El OLIVO es por derecho propio una de las mejores películas españolas en lo que va de año.
EL OLIVO es una película que emociona; el alzheimer está presente, la pena se apodera por momentos del espectador y la nieta nos hace soñar. Vender un olivo milenario nunca había traído tantos dolores de cabeza: una familia que fue a la quiebra y un abuelo que nunca acabó de encajar el golpe. Ahora todo debe volver a su sitio, y aunque no es fácil, su nieta pondrá todo el empeño para que su abuelo vuelva a ver el olivo por última vez.
![]() |
| Los vínculos entre nietos y abuelos son muy fuertes. Logrará conmover al espectador |
Las mentiras tienen las patas muy cortas. Se dice que si es por una buena causa pueden perdonarse, sin embargo, Alma consigue llegar muy lejos. Engañando a su tío y a un proyecto de novio (Pep Ambrós), consigue con su gran arrojo que todo el mundo se implique con la causa. Su personaje es lo mejor de la película, una dualidad entre la rebeldía y la nieta que es todo corazón y no desea olvidar a su abuelo.
Una relación preciosa a la sombra de un olivo milenario en el que jugaban cuando era pequeña, se transforma ahora en largos paseos con el silencio del que no quiere hablar (y no puede debido a la enfermedad). La ternura de la nieta devuelve al abuelo todo lo que en su día ella recibió. El olivo refleja los recuerdos, la unión de una familia rota y el futuro.
![]() |
| Anna Castillo está sublime en su papel de Alma. Fuerza, carisma y descaro |
Hablar de Anna Castillo es hablar de la futura ganadora del Goya a mejor actriz revelación casi con toda seguridad. Como también lo es que EL OLIVO, a estas alturas de año, puede obtener algún reconocimiento más. En cuanto a la actriz, es todo arrojo y carisma, se come la cámara e interpreta a Alma como si hubiera nacido para ello. Por otra parte, Javier Gutiérrez, siempre solvente, aporta la parte cómica y comprensiva de un trío que cierra Pep Ambrós, cuyos silencios son más significativos que las propias palabras.
El único problema de la película de Icíar Bollaín es que no llame la atención del gran público, sobre todo teniendo auténticos fenómenos de taquilla como Capitán América: Civil War. Sin embargo, EL OLIVO merece la atención del espectador, sin duda. Es una película que te hace reflexionar sobre la crisis, de la imagen de las empresas multinacionales y de las cosas realmente importantes de la vida. La felicidad no la da el dinero.
![]() |
| Logrará obtener el premio Goya a mejor actriz revelación. Ella es mi apuesta |
En definitiva, EL OLIVO es una de las mejores películas españolas. Una obra que recogerá lo sembrado tarde o temprano y cuya protagonista, Anna Castillo, no pasará desapercibida. Un talento emergente que dará que hablar. Y que nosotros lo disfrutemos. Amor en palabras mayúsculas. No la dejéis pasar.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué os parece?