Páginas

martes, 30 de marzo de 2021

Crítica: NOMADLAND

Íntima película que se erige candidata a 6 nominaciones a los Oscars y, a priori, tiene pinta de luchar por los grandes premios. Una mujer lo pierde todo durante la crisis económica y decide hacerse nómada, con todo lo que eso conlleva. Un filme que encanta a académicos. Esta semana hemos visto: NOMADLAND.
Nomadland está dirigida por Chloé Zhao, quien en los Globos de Oro ya se llevó el premio a mejor película dramática y directora, por lo que es posible decir que sea la principal candidata a repetir en los Oscars. A esas dos se les suman otras cuatro hasta contar las 6 nominaciones, entre ellas mejor guion adaptado, montaje y fotografía. También lo hace, como no podía ser de otra manera, una enorme Frances McDormand a mejor actriz protagonista. Es impresionante cómo llena la pantalla esta mujer, arrasando con todo a su paso. Más comedida que en Tres anuncios en las afueras, lo que demuestra la versatilidad de esta mujer. Hay tanto que comentar en esta película, tan llena de detalles conmovedores, que lo mejor que puede hacer uno es ir a verla y comprobarlo.
Ella es Fern, una mujer que ha perdido a su marido y que la crisis económica la dejó sin nada. Abandonará Nevada para subirse a su furgoneta y viajar hacia el oeste mientras trabaja en Amazon o en lo que surja. En la película se detalla el padecimiento de una vida nómada y, a la vez, la libertad de la que se goza, lejos de la mano capitalista del estado, pero en muchas ocasiones incomprendidos. Chlóe Zhao retrata a la perfección la soledad de Fern y también la alegría de vivir, de compartir, de saber estar y relacionarse con los demás que emana la película. Es una película que merece ser vista y disfrutada, que ofrece unos planos bellos y cuenta una historia profunda e íntima.
En definitiva, NOMADLAND es una de las mejores películas del año. Tanto es así que es posible que acabe llevándose las categorías más importantes. Es lo que todo académico de Hollywood necesita para darle su voto. El público cinéfilo sabrá valorarla en su medida como una obra indispensable de este año, pero no es recomendable para otro tipo de públicos más casuales. Ganará el Oscar a mejor película y dirección si nadie lo impide. Enorme McDormand, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os parece?