Buena propuesta mexicana que nos trae el caos político en una sociedad de contrastes que nos recuerda mucho a Parásitos en su inicio. Su inicio es algo lento, pero cuando arranca nos lleva hacia la visceralidad y la crudeza de unas imágenes que trastocan al espectador con la idea de ese germen de nueva sociedad. Esta semana hemos visto: NUEVO ORDEN.
NUEVA ORDEN está dirigida por Michel Franco, quien dirige a un reparto coral entre los que destacan la actriz Naian González-Norvind por la compleja situación por la que padecerá su personaje durante el metraje. Ella es la futura esposa de un arquitecto (Darío Yazbek) e hija de una familia adinerada. Se casarán en plena revuelta social en el centro de México DF, ajenos a lo que ocurre allí. Sin embargo, pronto llegará esa marea social, momento en el que explotará la violencia y el director no se dejará nada en el tintero. El auge de un golpe de estado y el modelo de dominio con armas y toque de queda se mantendrá anclado en el espectador en todo momento.
En NUEVO ORDEN todo es visceral. Sus personajes sufren en sus propias carnes la pérdida de seres queridos, violaciones y vejaciones por igual. Algunas muertes son crudas y Michel Franco no escatima esfuerzos en recrear el odio de una sociedad empobrecida hacia los acaudalados, cobrándose las vidas de estos y pidiendo después rescates por sus seres queridos. Quizás el fondo de la película es más potente que la forma de llevarla a cabo, pues a veces se deslabaza un poco. En cualquier caso, es adrenalina cruda, una distopía y crítica social-política a una sociedad desigual y (¿quizás?) un aviso hacia el futuro.
En
definitiva, NUEVO ORDEN no os dejará indiferentes. Es ágil, con ritmo, salvaje y adrenalínica por momentos. Una sociedad fuera de sí, bien recreada y con muchas escenas que os revolverán el estómago por su salvajismo. Nunca la vida ha costado tan poco. Una propuesta que logrará hacerse con una buena taquilla, pues es muy interesante y contiene muchos tipos de lectura; todos ellos nos llevan hacia la inquietud de lo frágil del sistema político-social. No os lo perdáis.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué os parece?