Páginas

lunes, 4 de enero de 2021

TOP 10 mejores películas del 2020

Año duro para el cine a todos los niveles. Las mejores películas se han ido posponiendo durante el confinamiento y las premiadas para los Oscar y demás nos llegarán tarde. Las plataformas como Netflix y Amazon Prime Video siguen dando buenos resultados y el cine se niega a morir, como las buenas películas. Este año ha costado, aunque no tanto como otros.
 
Tendréis vuestras favoritas, como siempre, pero estas son las mías. Excluyo las muy oscarizadas, que para eso hago post especial de los Oscars, aunque hago mención especial a Diamantes en bruto, Papicha, Un amigo extraordinario, Los dos papas, El faro y Ema, que fueron del 2019 y merecen reconocimiento. Podréis leer su crítica del blog pinchando en el nombre de la película. ¡Ahí va mi lista!
10. HATER
 
Netflix nos trae esta película que nos habla de la manipulación de los mass media, sobre cómo influencian sobre las sociedades algunos lobbys y también sobre la presión social. Todo ello encarnado en un personaje protagonista que tiene mucha sustancia y crece en el seno de esa organización por su falta de escrúpulos a la hora de actuar y tomar decisiones. La realidad de la sociedad de unos pocos que controlan al resto se hace evidente en una película que invita a la reflexión y es ciertamente hipnótica. Bajo presupuesto, estrenada en Netflix y una de las que pegó fuerte durante el confinamiento. Trata temas de actualidad, de aspiraciones de la vida y de malas decisiones y las consecuencias de estas.
 
Una película de acción trepidante y adrenalítica que nos pone en la piel de un Mario Casas que se ve seducido por la peligrosa Milena Smit y lo lleva de un lado hacia a otro sin freno y cuesta abajo. No sé en qué punto de su carrera Mario Casas recibirá el merecido reconocimiento por su trabajo, pero es evidente que se marca una interpretación impresionante en una de las mejores películas españolas del año y no estar nominado al Goya sería un claro ninguneo que no se merece en absoluto. Un film que no quita el pie del acelerador en ningún momento, lo que hace que el espectador disfrute como pocas veces. Si queréis adrenalina, tensión, acción y un buen entretenimiento, esta es vuestra película.

 
 
Es probable que no la hayáis visto y que haya pasado desapercibida por cartelera, pero es tan necesaria y potente que es inevitable que se cuele en este top. La vida de esas personas que se dedican a ayudar a las demás, en este caso una organización que trabaja con personas autistas rozando la ilegalidad de unas leyes que tampoco ayudan a que todo vaya bien, o al menos como es debido. Ellos, educadores, sociales, integradores, profesionales de la educación, acompañan a personas, las forman para poder trabajar y valerse por sí mismas y también las protegen de la sociedad. Una película que ayuda a visibilizar a todos los trabajadores del sector y, de paso, abre los ojos a aquellos que pretenden seguir teniéndolos cerrados.
 
Guy Ritchie dirige a un elenco de intérpretes de altura, con lo que ello conlleva. Sin embargo, todos ellos tienen un propósito y esta película de mafia contemporánea es tan original, divertida y entretenida que funciona a las mil maravillas. Estrenada justo antes de la pandemia, deja muy buen sabor de boca. McConauguey, Colin Farrell, Charlie Hunnam y un renacido Hugh Grant, que encuentra un personaje que es un filón en un registre que no le habíamos visto y con el que disfrutamos, entre otras estrellas. Mafia de nueva ola, con lo que ello conlleva: idas, venidas, traiciones, acción, humor de todo tipo y un buen espectáculo que no pasa desapercibido.
 
 

Viggo Mortensen dirige y protagoniza su primera película, además, acompañado por un enorme Lance Henriksen, a quien le regala un papel que es todo un caramelo para un actor tan veterano. Un padre que no atiende a razones, que es de lo peor y, sin embargo, cuenta a su lado con un hijo que se desvive por cuidar de él. Los roces, el abismo emocional, la familia y demás surgirán a relucir en su difícil relación. Un Viggo Mortensen comedido en su película más personal, contrasta con un Lance Henriksen desatado como padre al que un hijo jamás podría querer. Un filme de actores, duro y dramático que puede indignar al espectador en alguna de sus escenas, puesto que son duras, sobre todo cuando el padre se dirige al hijo. Padre del año desde luego que no es.

5. MANK
 
Mank es un guionista de Hollywood brillante; sin embargo, el alcohol y su verborrea hacen que más a menudo de lo que le conviene asista a fiestas y deje su huella personal en ellas. Es el guionista de Ciudadano Kane, y en esta película se narran sus aventuras a la hora de escribirlo y, de paso, parte de su vida. Recordemos que esa película, que dicen cambió la historia del cine, recibió el Oscar a mejor guion precisamente, compartido entre unos cuantos pero elaborado únicamente por Mank. Gary Olman está de nominación con un personaje que es otro regalo de parte de David Fincher, quien llevaba sin dirigir durante seis años. Una película con un precioso blanco y negro donde se nos muestra la Hollywood de los años dorados. No es apta para todo el mundo, pero no por ella es menos buena.

 
Brutal y emotiva película de Florian Zeller, quien dirige a un Anthony Hopkins que interpreta a un padre de 80 años con demencia que se aferra a su libertad para decidir cómo vivir. Por otra parte, Olivia Colman, una hija abnegada que ve cómo el vínculo que tiene su padre con la realidad se va perdiendo progresivamente y, de paso, se da cuenta de que no cuenta con las herramientas suficientes como para poder ayudarlo. Una película dura, triste y cargada de emoción. Un duelo de interpretaciones que va a saldarse con la nominación segura de Anthony Hopkins a todo, y veremos si no se lo lleva. Desatado, eufórico, comedido, destrozado y emocional. Todo en uno. Una película tan imperdible como reflexiva para el espectador; eso sí, os puede dejar destrozados, pero vale mucho la pena.

 
Una impresionante película a la que no tengo claro que se le haya dado el merecido reconocimiento. La sociedad estratificada en pisos, donde el que está más arriba tiene derecho a todo y el que está abajo solo come las sobras que dejan. Un ejercicio adrenalítico, de principio a fin, con una serie de imágenes y situaciones, a cada cual más impactantes, que hace remover todo al espectador, cosa nada fácil. Una verdadera revelación que invita a la reflexión con dureza y visceralidad, pero que es tan necesaria que merece estar en lo mejor del 2020. Los valores humanos puestos a prueba mientras el espectador se horroriza ante lo que los ojos ven. La sociedad tal cual es en su más profunda visceralidad. Imperdible.

2. SOUL
 
La nueva joya animada de Pixar no es una película para niños, como ya fue Del revés. En este caso, nos habla de la vida, de su profundidad, de lo que nos hace ser nosotros mismos. Un filme denso pero        entretenido, lleno de color y de luz, con animaciones preciosistas que llenan los ojos. Una estética neoyorkina con tintes del mejor jazz que se deja llevar por su ritmo y por la calidez de unos personajes inolvidables. Esta película tiene alma, como bien reza su título, y pronto pasará a formar parte de las videotecas de escuelas e institutos. Para todos los públicos, especialmente no-niños, perfecta para pensar y reflexionar. Pixar lo ha vuelto a hacer, una de sus mejores películas.
 
 1. TENET
 
Algunos dirán que me he pasado, que hay mejores. No les diré que no, pero Nolan podría haber sacado su película tras la pandemia, incluso todavía no haberla sacado hasta que todo estuviera más normalizado y, sin embargo, apostó por el cine regalándole al espectador una obra de arte visual totalmente innovadora y revolucionaria. Me dan igual las cifras de taquilla, hay que verla más de dos veces para darse cuenta de la grandeza de la obra. Ingeniería pura, deleite visual y acción de principio a fin, con un guion de altura que marcará el inicio de una nueva forma de hacer cine de acción. En eso Nolan es único y el arrojo tiene premio. Es de lo mejor del 2020 sin duda, el puesto podemos discutirlo, pero saldrás del cine sintiendo que has visto algo que vale la pena de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os parece?