Podéis revisar la trilogía original de La primera Ley con La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes, de igual manera que la primera de sus obras tras dichos sucesos: La mejor venganza. Joe Abercrombie coge a los héroes de batallas y guerras norteñas y nos enseña lo que realmente provoca en ellos años de contiendas. Esta semana hemos leído: LOS HÉROES.
Título: LOS HÉROES
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 896
Fecha de publicación: 2018
INFORMACIÓN
Sinopsis: Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte subiendo una
montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay
que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de
hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas (los Héroes),
en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las
batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo,
los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que
hacen el final imprevisible…
Autor: Nacido en Lancaster en 1974, Joe Abercrombie, Lord Grimdark, se graduó
en psicología en la Universidad de Manchester. Antes de dedicarse
enteramente a escribir, trabajó para una compañía de postproducción
televisiva. En la actualidad vive con su familia en Bath. Es autor de la
"Trilogía de la Primera Ley": "La voz de las espadas", "Antes de que
los cuelguen" y "El último argumento de los reyes", así como de otras
tres novelas independientes en el mismo universo: "La mejor venganza",
"Los Héroes" y "Tierras Rojas", así como de la "Trilogía del Mar
Quebrado". Además, ha publicado "Filos mortales", una antología de
relatos.
RESEÑA
The heroes, como reza su título original, está escrito por Joe Abercrombie, en un ejercicio de grimdark que, en mi opinión, está algo por debajo de La mejor venganza en cuanto a crudeza, y eso que las guerras en el norte dan mucho de sí. Todo puede resumirse en tres días de batalla en el valle de Osrung, donde los norteños dirigidos por nuestro querido Dow el Negro lucharán ante los soldados de la Unión. Nueve años después de la trilogía original, Bayaz, El primero de los Magos, sigue siendo tan cabrón como de costumbre, aunque no disfrutemos de su punto de vista. Esta vez le toca el turno a algunos conocidos, entre ellos Calder, el hijo del antiguo rey Bethod, una serpiente que navega al borde de la orilla, siempre dispuesta a las intrigas. También tenemos la narración de uno de los jefes de Dow el Negro, quizás la visión más veterana de la guerra. Tunny, un cabo de la Unión que es pura supervivencia a costa de los otros y, sobre todo, de un Bremer dan Gorst que supone una gran revelación como personaje carismático donde los haya. Solo su punto de vista hace que valga la pena este libro, volviendo a dejar bien claro que Joe Abercrombie es uno de los grandes creadores de personajes.
Los héroes es una novela cargada de crudeza, la misma que la guerra ofrece, y de una visión estratégica de esta, donde norteños y soldados de la Unión deberán hacerse frente con un sinfín de cargas, combates, refriegas, traiciones y, sobre todo, visceralidad. Nadie como Joe Abercrombie a la hora de narrar un combate. Mutilaciones, vísceras desparramadas por el lugar y el olor de la sangra invadiendo nuestros sentidos, casi como si nos hiciera daño el dolor que sienten los personajes de la novela. Es impresionante la forma de narrar que tiene, de la misma manera que sabe alternar y dar pausa cuando a la novela le interesa. Además, seguimos sabiendo de nuestros antiguos personajes más conocidos, cómo les va y hacia dónde van sus pasos. Y, eso sí, tampoco se casa con nadie, ya que si ha de morir, que así sea.
En
definitiva, LOS HÉROES es una obra independiente muy valorable, aunque me ha llenado menos que La mejor venganza y la trilogía original. Quizás sus personajes no me han atrapado tanto, aunque Bremer dan Gorst es un filón. Caul Escalofríos pierde algo de potencia tras su periplo por la civilización, algo que todavía no he acabado de asimilar por la potencia de su personaje. En cualquier caso, es una novela muy disfrutable y que, por supuesto, os recomiendo si ya habéis leído La primera ley. Imperdible.
VALORACIÓN: 8/10




No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué os parece?