Hay autores visionarios, avanzados a su época, como lo fueron George Orwell con 1984 o el propio Ray Bradbury con la novela que os presento. Clásico entre los clásicos, una distopía con mucho que enseñarnos sobre la humanidad. Esta semana hemos leído: FAHRENHEIT 451.
Título: FAHRENHEIT 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 192
Fecha de publicación: 2018
INFORMACIÓN
Sinopsis: Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Autor: Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, en 1920, y residía en Los
Ángeles desde 1934, ciudad en la que falleció el 05 de junio de 2012.
Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor
aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas.
Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Se formaría como
escritor de manera autodidacta a través de libros, comenzando a escribir
cuentos con una máquina de escribir. Sus primeros trabajos los vendió a
revistas a comienzos de los 40. Entre novelas, colecciones de cuentos,
poemas y obras de teatro, ha publicado más de una treintena de libros.
Ha desarrollado una amplia actividad en el mundo del cine, el teatro y
la televisión. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación
de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en 1999 recibió el SF
Hall of Fame por toda su carrera.
RESEÑA
En Fahrenheith 451 existe una realidad en la que está prohibida la lectura y los libros. Montag es un bombero cuya labor consiste en quemar libros. Sí, él es feliz haciéndolo y la sociedad de esa distopía lleva muchos años sin leerlos, aunque obviamente siempre hay valientes que se niegan a entregarlos y son perseguidos. Montag llegará un momento en el que, con ayuda de Clarisse (una chica considerada loca por hacerse preguntas sobre la vida), se preguntará si es feliz de verdad. Ante tal duda trascendental, comenzará a abrir los ojos y a darse cuenta de que tanto su matrimonio, como la socidedad en la que vive, ha dejado de lado las conversaciones interesantes para sumirse en un estado de felicidad exasperante y vacío con el que no está dispuesto a vivir más. Que los libros hagan pensar es lo peor que puede ocurrir en la sociedad, por ello hay que librarse de ellos.
Ray Bradbury nos explica el futuro, un escritor visionario que lanzó la novela en 1953, nada menos. En ella nos explica que los que controlan la sociedad, prefieren que no se lea, que no se sea crítico ni reflexivo, pues el conocimiento es poder y pensar puede llevar a tener problemas de conciencia. Lo fácil es no rebelarse, que nos lo den todo hecho y que no nos cuestionemos de dónde vienen las obras. El lenguaje del autor es claro y sencillo, quizás algo pesado para mi gusto, aunque entiendo que es literatura de hace 70 años. Atemporal, por cierto, y por ello forma parte del grupo de clásicos visionarios que jamás puede caducar o desfasarse, puesto que hoy en día las redes sociales y las nuevas tecnologías son los nuevos "bomberos" que queman libros y hacen que nos apartemos de lo que realmente ocurre en las calles.
En
definitiva, FAHRENHEIT 451 es una novela atemporal e imperdible. Clásico imprescindible para cualquier buen lector, puesto que nos hace pensar. Se lee en un suspiro y disfrutamos con la reflexión que nos provoca la pluma de Ray Bradbury. Quizás se os pueda hacer algo densa, pero los personajes que aparecen en ella son una representación real de lo que podemos encontrarnos en la actualidad.
VALORACIÓN: 8/10




No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué os parece?