Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2020

Crítica: ANE

Qué poco saben los padres sobres sus hijos. Eso pensará más de uno cuando vea la película y asuma que su caso es similar, aunque quizás no tan grave, o así. En este caso, una madre busca a su hija y por el camino encontrará realidades a las que tendrá que enfrentarse. Esta semana hemos visto: ANE.

ANE está dirigida por David P. Sañudo, en la que es su ópera prima. Debo decir que lo hace de forma sobria, con un guion que parece pequeño pero que nos adentra en la Vitoria del 2009, donde la brecha terrorista todavía sangra. Lide (Patricia López Arnáiz) trabaja como agente de seguridad en las obras del AVE, con las que los vecinos no están nada de acuerdo debido a que muchos de ellos han visto expropiadas sus viviendas. El malestar de la sociedad se ceba con los trabajadores de dichas obras, y muchos jóvenes exaltados se dedican al vandalismo en aquella zona, tratando de poner trabas a la inauguración. Lide verá que su relación con su hija (Jone Laspiur) es muy complicada y que no conoce nada de ella, puesto que durante toda la película tratará de encontrarla, yendo y viniendo de un lado hacia otro, descubriendo quién es en realidad su hija.
Realizará el viaje con su ex-marido (Mikel Losada), quien tampoco tiene ni idea de los lugares por los que se mueve ni las compañías que frecuenta. La hija es una total desconocida para ambos, lo cual nos deja un poso de reflexión sobre lo que nuestros hijos son capaces de ocultarnos. El guion transcurrirá con calma, siempre con una Patricia López Arnáiz destacando en su papel de madre coraje que lucha ante todo y contra todo. Una interpretación arrolladora y un hallazgo interesante, puesto que David P. Sañudo se estrena con una gran película rodada en vasco. Estaremos atentos a sus pasos.
En definitiva, ANE es una película interesante, no apta para públicos de corte más comercial, no hace falta decirlo. Su desarrollo es pausado, describiendo la sociedad de hace una década, sus luchas y frustraciones y, sobre todo, una adolescencia difícil. Tanto es así que los padres descubrirán que conviven con una desconocida. Gran interpretación de Patricia López Arnáiz, desde luego. Echadle un vistazo.

1 comentario:

¿Qué os parece?