Páginas

lunes, 19 de octubre de 2020

Crítica: ENOLA HOLMES

La hermana de Sherlock Holmes, proveniente de la pequeña pantalla, da el salto al cine para erigirse como emblema del feminismo en una película que va de más a menos y cuya intriga y misterio se desvanecen tras su duración excesiva. Esta semana hemos visto: ENOLA HOLMES.

ENOLA HOLMES es una película de Netflix dirigida por Harry Bradbeer. Destaca como protagonista la gran Millie Bobby Brown, quien ya es una atrapaespectadores tras Stranger Things. Precisamente esa es una serie en la que el empoderamiento de la mujer es evidente sin ni siquiera forzar la situación, cosa que en esta película subrayan, en mi opinión, en demasía. Y es que Enola Holmes no es otra que la hermana de Sherlock Holmes (Henry Cavill) y de Mycroft Holmes (Sam Claflin), entrenada a lo espartano por su madre (Helena Bonham Carter), quien la deja abandonada en su gran mansión y a la que saldrá a buscar tras rechazar que sus hermanos la metan en un internado. En esas se las verá con un joven lord que también parece huir de su familia y con quien iniciará una aventura que podría ser mucho más interesante e intrigante que la que ofrecen.
Desde el primer momento, se deja bien patente que Enola Holmes no necesita de hombres, ni de centros educativos que la enseñen a comportarse como una señorita, ya que su madre la ha enseñado bien. Por supuesto, es mucho más fuerte que un hombre y también más inteligente que su afamado hermano Sherlock Holmes. No digamos ya que no necesita el amor para nada, porque el mensaje es feminista, y eso de enamorarse no se lleva, es mejor ser femme fatale. No estoy en contra del feminismo, pero no es necesario subrayarlo hasta el punto de echar por tierra cualquier cosa que hagan los hombres, pues se supone que el feminismo no trata de igualarse al machismo de siempre, ese que ha machacado la figura de la mujer, sino de darle una vuelta de tuerca sin tener que ser tan panfletario. En cualquier caso, Millie Bobby Brown es la Enola perfecta, aunque la película acaba desbarrando, con unos objetivos que cambian sin más y sin la intriga ni el misterio que deberían acompañar al apellido Holmes.
En definitiva, ENOLA HOLMES es una película demasiado larga, tanto que acaba aburriendo en ocasiones, y eso que comienza bien. El elenco de actores es demasiado bueno como para dejar escapar una oportunidad similar. Imagino que si tiene éxito harán más entregas, por lo que queda margen de mejora y, sobre todo, no es necesario machacar con el feminismo, porque podría haber sido un estandarte y la reiteración acaba sepultando una buena idea. Esperemos que anoten las sugerencias y mejoren. En todo caso, va bien que las niñas de hoy en día tomen como figura de referencia a Enola Holmes, por supuesto. Echadle un vistazo.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que el gran elenco de actores hace grande la película en sí.
    En cuanto al tema del feminismo 'exaltado' del que hablas no comparto tu opinión totalmente. Es cierto, que en su papel como "Eleven" ya es de por sí un personaje femenino con mucha fuerza sin necesidad de hacerlo tan obvio o dejar mal a otros personajes masculinos para ensalzar el poder de la mujer. No obstante, no nos extraña cuando Harry Potter, siendo un niño de cuna, es capaz de vencer al mago más poderoso que existe. Tampoco nos rechinan los dientes cuando vemos a mujeres interpretando papeles de caza fortunas o atontadas esperando a ser rescatadas por príncipes. En cambio, no nos gusta o nos parece una idea exacerbada cuando una chica de 16 años es mejor que su hermano mayor (debido al superentrenamiento -no gratuito- recibido por parte de su madre) y se encuentra con un chico incapaz de cuidar de sí mismo y necesitado de la ayuda de Enola.

    Por lo que respecta al tema del amoe, creo que el mensaje que se quiere transmitir no es que ella sea tan fuerte que no necesite el amor. Todo lo contrario. Ella deja su vida para ir en busca de su madre, esto es un acto de amor. Deja su plan de lado por ayudar a un chico en apuros, esto es un acto de compasión. Sin embargo, el final no tiene por qué acabar en un amor romántico. Ella sigue su camino en busca de su objetivo y no por eso la convierte en una persona que no necesite el amor en su vida.

    En fin, que me encantan las críticas cinéfilas de este blog y que haya un espacio abierto donde podamos intercambiar libremente y con respeto diferentes opiniones y puntos de vista.

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de las películas es las múltiples perspectivas que nos dan. Sí que estoy de acuerdo en parte contigo, pero creo que hay películas que no necesitan evidenciarlo tanto para dar el mismo mensaje. La he sentido como muy panfletaria, más de lo debido, aunque creo que es bueno que cada vez nos sorprenda menos todo lo que mencionas.

    Nada como hablar de cine, desde luego. Por cierto, Harry Potter "vence" o más bien resiste a Voldemort gracias al sacrificio de su madre :p

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como el amor de una madre 😜

    ResponderEliminar

¿Qué os parece?