Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2020

Crítica: UNO PARA TODOS

Un profesor interino que no hace más que dar tumbos por el país acaba en un pequeño pueblo de Aragón asumiendo el cargo de tutor de una clase de sexto. Una película con la que muchos docentes se sentirán reflejados y con más de una lección que aprender. Esta semana hemos visto: UNO PARA TODOS.
David Ilundain dirige a David Verdaguer, que es Aleix, el tutor de sexto de una escuela aragonesa. Los niños tienen buena pinta, pero en su clase hay un pupitre vacío. Pronto se dará cuenta, tras relacionarse con sus alumnos, que ese chico ha pasado por un cáncer y, lo peor de todo, nadie quiere que vuelva. La respuesta está en el bullying que le hacía a sus compañeros antes de caer enfermo. Como imaginaréis, es una dificultad añadida entrar de tutor de sexto con unos niños que ya llevaban un año con su tutora. Si a eso le sumamos la situación que atraviesa la clase. Es una bomba a punto de estallar.
UNO PARA TODOS refleja la precariedad del profesor interino. Algunos tienen más suerte que otros, sí, y aunque la época ahora no es mala, ha habido momentos muy malos para la docencia. David Verdaguer encarna a un profesor con conflictos internos graves y una cierta desilusión con su paso por los centros educativos. Es decir, es sabedor de que acabará marchándose, por lo que intenta no estrechar vínculos con sus alumnos, mucho menos con el resto de compañeros profesores. En todo caso, para salir de la situación en la que su clase está metida, tendrá que poner todo de su parte para que acojan a ese chico que ha padecido un cáncer. No le será fácil, por supuesto.
En definitiva, UNO PARA TODOS es una buena película que trata sobre el bullying y, de alguna manera, sobre las segundas oportunidades que nos da la vida. El rencor, los conflictos internos y el futuro inmediato forman parte también de un filme cuyos pequeños protagonistas también tienen mucho que decir y enseñar al resto. No me ha acabado de conmover, aunque quizás se podría trabajar con ella en centros educativos pese a que se centre más en el profesor que en los alumnos. Echadle un vistazo.

2 comentarios:

  1. Un tema muy duro mezclar el cáncer con el bullying... le daremos un vistazo a ver que enfoque le da Ilundain, porque la verdad tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Es buena. Quizás me ha rechinado un poco David Verdaguer, aunque es una situación difícil para un profesor. Es un tema delicado de verdad.

    ResponderEliminar

¿Qué os parece?