Estamos ante la quinta entrega de la saga de "Malaz: El libro de los caídos". Muchos ni siquiera habréis escuchado hablar de ella, sin embargo, debéis saber que es una de las obras de fantasía más veneradas. Os traigo su quinta entrega: Mareas de Medianoche.
Título: Mareas de Medianoche
Autor: Steven Erikson
Editorial: La factoría de ideas
Nº de páginas: 672
Fecha de publicación: 2012
ISBN: 978-84-980-0790-9
INFORMACIÓN
Sinopsis: Tras años de guerras intestinas, las tribus de los tiste edur se hallan
bajo el mando del rey hechicero. La paz se logró a un precio terrible:
un pacto con un poder oculto cuyos motivos son, en el mejor de los
casos, sospechosos; en el peor, mortales. Al sur, el reino de Lether,
que desea que se cumpla el papel que profetiz
aron
para él largo tiempo atrás como imperio renacido, ha esclavizado a
todos sus vecinos menos civilizados salvo a los tiste edur. El destino
ha decretado que también ellos han de caer. La lucha que librarán estos
dos pueblos será un pálido reflejo de un conflicto más primitivo.
Antiguas fuerzas se unen y con ellas la herida abierta de una vieja
traición y un ansia de venganza.

Autor: Steven Erikson Nació en Toronto, en 1959. Estudió Antropología y Arqueología antes de matricularse en una escuela de escritura. Steven Lundin Ha conocido el éxito bajo su seudónimo, gracias a la saga de fantasía "Malaz: El libro de los caídos", calificada como la obra de fantasía más importante desde "Canción de hielo y fuego" de George R. R. Martin. El mundo de Malaz surgió de las mentes de Steven Erikson e Ian Cameron Esslemont (autor de la serie "Malaz: el Imperio") para que fuera un guión cinematográfico. Ante la imposibilidad de llevar el proyecto a buen puerto, Erikson en solitario lo convirtió en la primera historia de la saga: Los jardines de la luna, y obtuvo un rotundo éxito.
OPINIÓN
Lo primero que hay que saber de la saga "Malaz: el libro de los caídos" es que no es una lectura apta para cualquiera. Es decir, si no te gusta la fantasía, los libros que te exigen desde la primera línea a la última, buenas dosis de historia y, en general, una densidad a la que no estás acostumbrado, es mejor que ni lo toques.
Si has llegado hasta aquí significa que eres un amante de la fantasía, y te recomiendo que te hagas con el primer libro de la saga: El libro de los caídos. Te encontrarás en un mundo nuevo, distinto, duro. Cada página pondrá a prueba tu concentración, cada nombre intentará escapar de tu memoria y hará que pienses en dejarlo. Sin embargo, Malaz sabe recompensar los esfuerzos, y una vez que entras y lo saboreas, ya eres incapaz de dejarlo.
Mareas de medianoche es la quinta entrega de la saga y, como los anteriores, pasan 100 páginas y te preguntas qué demonios acabas de leer hasta que llega un punto en el que te sitúas lugares, personajes e historias. Entonces todo se precipita y hace que formes parte de sus tierras y sus lugares, que simpatices con sus protagonistas... y pobre de ti que te encariñes. Si piensas que George R. R. Martin es cruel, ponte con Steven Eriksson y verás.
La historia nos sitúa en el continente de Lether, precisamente antes de los hechos acontecidos en el primer volumen de la saga. Como véis, en la saga Malaz tenemos que acostumbrarnos a perdernos en el tiempo y en el lugar.
Se nos presentan nuevos héroes, salvo Trull Sengar, el tiste edur, de quien ya se explica algo en el cuarto volumen. Los tiste edur son una raza no humana enfrentada con los humanos del reino de Lether. Y son dos pueblos demasiado diferentes: tradición contra imperialismo.
A partir de ese hecho, encontraremos personajes de ambos bandos. Protagonistas que no son héroes, sino esclavos, guerreros, guías e incluso dioses. Todos ellos con gran personalidad y su dosis de oscuridad. No sabemos qué traman y el más débil de ellos puede sorprendernos y convertirse en cualquier cosa suficientemente poderosa para cambiar el destino de los hechos.
Así es la saga Malaz y en Mareas de Medianoche tampoco deja de serlo. Personalmente, he disfrutado enormemente con los diálogos entre Tehol y Bicho, su criado. Unas conversaciones absurdas, llenas de ingenio y humor.
Se nos narra lo que le pasa a cada uno de los protagonistas con una eficacia tremenda. Como ya he dicho antes, la pluma de Steven Eriksson está cargada de un sentimiento de "no sé qué estoy leyendo" que, sin embargo, te empuja a seguir leyendo. Y eso es así porque sabes que la recompensa acaba llegando. Y vaya si lo hace.
El choque entre ambas culturas acaba desatando una guerra en la que todos han tomado partido. La magia se desata y las escenas de batallas se narran con gran maestría. Lo que sucede en ellas es muy duro, no apto para sensibleros. Aquí se parten cráneos, caen intestinos al suelo o crujen huesos con gran facilidad: Esto es Malaz, aquí no se andan con tonterías.
En definitiva, Mareas de Medianoche tiene todo lo que cualquier aficionado a la fantasía requiere: una historia que te absorbe, personajes carismáticos, batallas épicas y escenas a la altura de una gran imaginación. Como ya os he advertido, cualquiera no puede leer la saga de Malaz: el libro de los caídos. Sin embargo, cuando leas el primero, si superas el reto, ya no podrás dejar de leer los siguientes.
VALORACIÓN: 9 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué os parece?