Páginas

martes, 1 de julio de 2014

Reseña: Buenos presagios

Había comentado en otras reseñas que Terry Pratchett era el escritor que utilizaba entre novelas más densas. Sin embargo, no he podido resistir leer la novela que escribió hace 25 años junto a otro de los grandes: Neil Gaiman. Os hablo de: Buenos presagios.

INFORMACIÓN

Título: Buenos presagios


Autor: Terry Pratchett & Neil Gaiman


Editorial: Timun Mas


Nº de páginas: 352


Fecha de publicación: 2009


ISBN: 978-84-480-4025-3

Sinopsis: Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlánti da está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que... todo parece ajustarte al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” . Y... ¡vaya por Dios ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo!

Autores: De Terry Pratchett no volveré a repetirme pues que ya está más que nombrado en sus novelas de Mundodisco.

Neil Gaiman, nacido Portchester, Gran Bretaña, 1960, es autor de varios libros infantiles, además de Coraline. Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Recientemente ha sido ganador del premio Locus por El océano al final del camino.


OPINIÓN


Hay que tener en cuenta que Buenos Presagios fue escrita por Terry Pratchett y Neil Gaiman hará ya unos cuántos añitos. Más concretamente cuando a Neil Gaiman ni siquiera se le conocía, y Terry Pratchett comenzaba a despuntar en el género gracias a los primeros volúmenes de Mundosdisco.

Obviamente, el estilo en el que está escrito es muy "Mundodisco", con una historia apocalípticamente hilarante, con ángeles, demonios, cazabrujas, brujas, un cerbero un pelín curioso y la encarnación del Anticristo en un niño un tanto peculiar.

Tenemos un Día del Juicio Final un tanto diferente a lo ya leído, siempre en tono de humor, y con unos Jinetes del Apocalipsis sobre dos ruedas en plan Ángeles del Infierno: Guerra, Polución, Hambre y, por supuesto, nuestra amada Muerte. Ésta última es similar a la Muerte que aparece en Mundodisco, y sus diálogos, aunque escasos, son de los que dejan huella.

En Buenos presagios, el bien y el mal se unen. Es decir, un ángel, Azirafel, y un demonio, Crowley, deciden que vivir en lo terrenal no está tan mal y que, quizás, la llegada del Apocalipsis es un poco precipitada.

En base, Buenos presagios utiliza a ambos como protagonistas principales para narrar la historia. Por una parte, Azirafel se dedica a hacer el bien mientras acumula libros antiguos en una especie de librería que no vende libros. Mientras que Crowley se dedica a pasearse con su Bentley a toda leche, intentando hacer algo de mal mientras se pone tibio a comer y a disfrutar de los placeres más terrenales.

Pero, sin duda, Adán Young, la encarnación del Anticristo, es el personaje sobre el que gira la trama. Un niño integrado en una banda con otros tres amigos, que se montan sus historias y nos ofrecen unos diálogos memorables y desternillantes. Sin duda, lo mejor de la novela.

Y eso que, si de algo sabe Terry Pratchett (de Neil Gaiman no puedo hablar porque no he leído nada suyo, de momento), es de crear personajes carismáticos a los que no nos cuesta nada imaginar. Crear un personaje cuya esencia lo haga interesante, pese a que aparezcan mucho o poco en la novela, es una gran virtud del creador de Mundodisco. He de admitir, también, que las partes en las que aparece el viejo cazabrujas, Shadwell, son de lo más divertidas.

En definitiva, Buenos presagios es una novela rápida, irónica y, como todo lo que toca Terry Pratchett, hace que cada página te haga esbozar una sonrisa, ya sea por lo absurdo de la situación o por los diálogos de sus personajes.

VALORACIÓN: 7,5/10

2 comentarios:

  1. Genial, personalmente me encantó además de deberle mucho, entre otras cosas, conocer a Neil Gaiman, e infinidad de momentos desternillantes. Echaremos de menos al maestro.

    PD: en el primer párrafo de tu opinión, tienes puesto a Rothfuss >.<

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimo de menos vamos a echarle, pero ha dejado un gran legado.

    ¡Arreglado! Vaya lío de nombres me hice xD ¡Gracias!

    ResponderEliminar

¿Qué os parece?