Páginas

martes, 24 de junio de 2014

Reseña: Mort

Como ya sabéis, entre novelas me gusta alternar con mi querido Terry Pratchett y su Mundodisco. En esta ocasión, he leído el cuarto libro de la saga: Mort.

INFORMACIÓN


Título: Mort


Autor: Terry Pratchett


Editorial: DeBolsillo


Nº de páginas: 288


Fecha de publicación: 2006


ISBN: 978-84-864-6328-4


Sinopsis: En esta cuarta entrega de la hilarante saga del Mundodisco, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en entrevasadas reflexiones filosóficas.

Autor: Nacido en Beaconsfield el 28 de Abril de 1948. Ha dedicado su obra a la fantasía y ciencia ficción, escribiendo innumerables libros, relatos cortos e incluso guiones para adaptar sus obras a la televisión. Sus libros se venden por millones, y se han traducido a multitud de idiomas. Es conocido fundamentalmente por su serie Mundodisco de la que lleva escritos más de 35 libros. Esta serie, es una fantasía que parodia el mundo en que vivimos en clave de humor. Fue nombrado Oficial de La Orden del Imperio Británico, y es Doctor Honoris Causa por las universidades de Warwick y Portsmouth.

OPINIÓN

No os voy a explicar ya lo mucho que me gusta leer al gran Terry Pratchett y sus novelas de Mundodisco. Mort es la cuarta entrega, que comienza con la saga de la Muerte, y nos presenta a uno de los personajes más carismáticos de todo Mundodisco: la Muerte, claro.

El protagonista de esta cuarta entrega es Mort (Mortimer), un chico que busca trabajo y cuyas cualidades y desparpajo sin igual hace que nadie se plantee enseñarle un oficio. Pero, para su sorpresa, y la de su padre, existe alguien dispuesto a ofrecerle una oportunidad como aprendiz... y no es otro que la Muerte.

Y es que en un mundo cargado a lomos de una gran tortuga llamada Gran A'Tuin que a su vez porta cuatro elefantes que sostienen al Mundodisco, todo es posible. Y si la Muerte decide que quiere un aprendiz, ¿por qué no va a tenerlo?

Una vez más, la historia es hilarante y las conversaciones te hacen esbozar una sonrisa constante. Sus personajes, especialmente la Muerte y Mort, quedan grabados en la lista ya infinita de personajes carismáticos de Terry Pratchett.

Es la primera novela de la saga de la Muerte, sin embargo, este personaje ya apareció y seguirá apareciendo en las demás entregas, puesto que su labor es infinita. En el primer libro, El color de la magia, persigue a Rincewind aunque no acaba el trabajo. Recordemos que únicamente los magos y los gatos pueden ver a la Muerte.  

En Mort encontramos una visión diferente de la muerte, un ser cuyo trabajo consiste en desprender el alma del cuerpo. Gracias a Mort, su aprendiz, inicia un viaje en pos de la humanidad que consiste en hacer lo que divierte a los humanos, con resultados un tanto reveladores. A su vez, Mort va aprendiendo del oficio y, entre cagada y cagada, comienza a heredar aspectos de la Muerte que le deshumanizan.

En medio de ambos se encuentra Ysabell, la hija adoptiva de la Muerte, a Albert el mayordomo, y a la princesa Keli, a la que Mort quiere salvar. En mi opinión, es una novela en la que la Muerte y Mort son protagonistas absolutos y los demás meros acompañantes de viaje. Sin embargo, todos tienen sus caídas y consiguen hacerte pasar un buen rato.

En general es una historia corta, quizás demasiado, aunque para iniciar la saga de la Muerte ya nos vale. Como siempre he dicho, es una saga que parece diseñada para ser leída entre novelas más densas. Su fin es divertir y sorprender, y desde luego lo consigue.


Ya sabéis que podéis comenzar a leer Mundodisco por donde queráis, aunque yo he decidido hacerlo por su orden cronológico. A pesar de que sean tantas novelas, no perderéis el hilo en ninguna ni tendréis sensación de que os perdéis algo, ya que no son continuaciones propiamente dichas. 

A falta de saber cuál será mi próxima lectura, lo que sí tengo claro es que después vendrá la quinta entrega de Mundodisco.

VALORACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os parece?