Los biopic nunca faltan a las jornadas de premios académicos y este no podía ser menos. Sin embargo, lo hace con una actriz que arrolla desde el principio y sobre la que se sustenta toda la película: Andra Day. Por lo demás, el montaje es algo caótico, aunque la vida de la cantante de jazz da para película.
Esta
semana
hemos visto: LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY.
The United States vs. Billie Holiday está dirigida por Lee Daniels, quien pone toda la fuerza interpretativa sobre las espaldas de una Andra Day que logró llevarse el Globo de Oro a mejor actriz de interpretación en drama. Eso son palabras mayores, puesto que tiene gran competencia y, a priori, puede servirle para ganar el Oscar. Sin embargo, si algo puede lastrarle, es el conjunto, pues su montaje es algo caótico en gran parte del metraje, algo que puede incluso descolocar en ciertos momentos. En cualquier caso, la tormentosa vida de Billie Holiday, una de las mayores voces del Jazz de todos los tiempos, merecía ser contada y disfrutada.
Porque Billie Holiday arrasaba en el escenario de la misma manera que lo hacía con la heroína, el alcohol, el tabaco y también con los hombres, con quienes mantenía una relación turbulenta y violenta en ocasiones. El departamento de narcóticos de los EEUU, en su lucha contra las drogas, fijó la diana en ella, haciendo que uno de sus agentes (Trevante Rhodes) se infiltrara para sacarle sus trapos sucios. Ni que decir tiene que acabará teniendo una inestable relación con ella y que acabará arrepintiéndose del rol que juega en la vida de Billie Holiday. La interpretación de Andra Day es, a todas luces, lo mejor de la película sin ninguna duda. Es una Billie Holiday que se aleja de la imagen lánguida y desastrosa de sus últimos momentos; luchadora, pasional, fuerte y decidida que, no obstante, se sentía demasiado sola en un mundo racista.
En
definitiva, LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY es un biopic interesante desde el punto de vista interpretativo, con una Andra Day que luchará por el Oscar desde la primera posición. También lo es para fans del género, quienes tienen en Billie Holiday un poderoso personaje que, a su manera, logró cambiar la percepción de género y raza de todo un país. Sin embargo, le lastra lo episódico del filme y un guion algo deslabazado. Vale la pena por Andra Day.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué os parece?