Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2020

Reseña: EL GRAN GATSBY

Seguimos con los clásicos para alternar entre novelas de mayor contundencia. En esta ocasión, le toca el turno a un clásico de los años 20 que destaca la sociedad tras la Primera Guerra Mundial. La sombra de un hombre tan poderoso como misterioso será el eje de esta novela que se lee en un suspiro. Esta semana hemos leído: EL GRAN GATSBY.


 
Título: EL GRAN GATSBY


Autor: F. Scott Fitzgerald


Editorial: DeBolsillo


Nº de páginas: 192


Fecha de publicación: 2008





INFORMACIÓN

Sinopsis: Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente. 
 
Autor:
Francis Scott Fitzgerald es uno de los mejores exponentes de la literatura norteamericana del siglo XX. Sus novelas, situadas en las décadas de 1920 y 30, están consideradas como auténticas obras maestras. Miembro de la llamada Generación Perdida Americana, sus cinco novelas retratan un paisaje de personajes brillantes y efímeros, de juventud y también de desesperación. Scott Fitzgerald estudió en Saint Paul y no completó sus estudios universitarios, alistándose para luchar en la Primera Guerra Mundial, pese a que no llegó a luchar en ella. El Gran Gatsby (1925) es posiblemente su obra más conocida, adaptada al cine. En 1921 se publicó el cuento El curioso caso de Benjamin Button, obra muy conocida en la actualidad gracias a la adaptación cinematográfica realizada en 2008. A partir de mediados de los 30, Fitzgerald alterna su trabajo como guionista en Hollywood con la escritura de su novela El último magnate, que sería completada y publicada de manera póstuma tras su fallecimiento en 1940.


RESEÑA

Nick es un hombre que ha combatido en la Primera Guerra Mundial y que vive en Nueva York, en concreto en el West Egg, ciudad ficticia de Nueva York que casualmente es vecino de Jay Gatsby. Su figura es misteriosa y muy conocida, pues realiza unas fiestas lujosas a las que acude buena parte de la sociedad más rica y destacada del momento. Sin embargo, nadie sabe cómo ni de dónde ha sacado su fortuna, por lo que el reguero de rumores que corren por la ciudad es tan abundante como poco creíble. Lo que se nos narra en la novela no es, ni más ni menos, que una historia de amor en la que intervienen gran cantidad de elementos que alteran la percepción de un narrador que no es protagonista, sino testigo de los hechos. Porque el protagonista es Gatsby, por supuesto.
El gran Gatbsy es una obra escrita por F. Scott Fitzgerald, que también escribió El curioso caso de Benjamin Button. Su pluma es detallada y precisamente es un gran acierto, pues muestra la frivolidad de los años 20 en la sociedad de la época y una crítica al sueño americano, a la sociedad de clases y, de paso, nos habla sobre el amor. Un amor que no se olvida, que permanece en el recuerdo de Gatsby y que se llama Daisy. Y está casada con un hombre llamado Tom que no está dispuesto a dejarla marchar. No es una novela que me haya hipnotizado, pero poco más se puede narrar, y mejor, en apenas 200 páginas. Crea un personaje carismático como Gatsby, y buena cuenta de ello damos por las interpretaciones en la gran pantalla de Robert Redford y Leonardo DiCaprio, casi nada.
En definitiva, EL GRAN GATBSY es una novela ligera que detalla a la perfección la sociedad de una época. Narra la vida de un hombre que se topa con otro y que permanece ajeno a todo ello hasta que se ve metido de lleno y toma parte por Gatsby. Crítica social y la búsqueda contínua de la felicidad aun a pesar de tenerlo todo. Porque, al final, no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita. Es una novela clásica que se lee en un suspiro y que forma parte de la historia de la literatura, por lo que siempre será una buena opción.

VALORACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué os parece?