Menudo
estreno tras las cámaras de Viggo Mortensen. En su primera película nos
lleva a explorar los estragos de la edad y, sobre todo, de una
mentalidad homófoba, machista y misógina recalcitrante acumulada en un
padre demente a que la edad no perdona y, parece, sus hijos sí. Esta
semana hemos visto: FALLIN.
Dirigida por Viggo Mortensen, en su debut como director, ya os pongo por delante que vais a ir a pasarlo mal. Y no porque sea extremadamente triste, sino por todo lo que el padre, tanto cuando es joven (Sverrir Gudnason) y sobre todo cuando es viejo (Lance Henriksen) es capaz de proferir por su boca. Un hombre hecho en el frío del Estado de Nueva York, en una granja al cuidado de caballos y demás que creó una familia y se encargó de destruirla. Un hombre que jamás ha dicho en su vida nada que no sean insultos o improperios contra propios y extraños. Si a eso se le suma que su hijo John es homosexual (Viggo Mortensen), podéis imaginar el calado de sus conversaciones. Ya el filme, en un primer momento, nos muestra un viejo demente que acusa los estragos de la edad y, no obstante, tiene los cuidados y la atención de sus hijos, sobre todo de John.
Los flashbacks en FALLING son constantes, mostrándonos esa juventud familiar en la granja, donde cualquier leve opinión en contra de su padre o marido era motivo de una tensión que traspasa la pantalla y hace que el espectador se sienta realmente mal. La interpretación de Lance Henriksen es sencillamente sublime, un caramelo para un actor en el ocaso de su carrera, y si bien Viggo Mortensen se muestra contenido, es ahí precisamente donde el espectador no acaba de comprender sus motivos para querer y cuidar tanto a su padre. Eso se debe a que en los flashbacks nos muestran a un padre despótico, que carga contra todo el mundo y maltrata a su familia continuadamente. Incluso cuando sus hijos son adolescentes lo hace, habla mal delante de su familia (notándose la brecha entre él y sus nietos de una manera abismal) y, por si no fuera poco, los efectos del alzheimer se manifiestan continuamente. Es decir, ¿qué hijo cuidaría a una padre que los ha maltratado de esa manera? Ese es el pensamiento con el que saldrá cualquier espectador cuando finalice la película.
En
definitiva, FALLING es un debut magnífico por parte de Viggo Mortensen, con una interpretación impresionante por parte de Lance Henriksen. Nos muestra la brecha de la edad, la llegada de la vejez, la desorientación y los estragos que esta causa en una persona. El pasado, que siempre vuelve, y los viejos fantasmas de una vida que sacuden los cimientos de una familia. Como ya os he dicho, no se entiende del todo bien el papel del propio Viggo Mortensen, abnegado al cuidado de un padre que jamás lo ha querido y jamás lo querrá, ni a él ni a ningún ser vivo que pueda hablar. En cualquier caso, es una película que impactará y os hará pasar un mal trago, pero que vale totalmente la pena, de las mejores que podéis ver. No os la perdáis.



Me parece muy atractiva esta película. Intentaré verla. La buscaré en mi city.
ResponderEliminarUn saludo
Sobre todo por la interpretación de Henriksen. Es incómoda, pero muy buena.
EliminarSin lugar a dudas, esta "Falling" pinta a genialidad, tanto por temática como por interpretaciones, además que, siendo la opera prima de Mortensen le da un plus. La anotamos para ver (a ver si encajamos horarios)
ResponderEliminarViggo Mortensen tiene un gran futuro por delante. Lo mejor la interpretación de Henriksen, pero estaremos atentos a lo que hace porque promete.
Eliminar