Tras leer la trilogía de El mar Quebrado, compuesto por Medio rey, Medio mundo y Media guerra, supe que Joe Abercrombie era un gran escritor que no solo construía mundos impresionantes, sino que también nos regalaba personajes imborrables. No me ha defraudado leer la primera novela de la trilogía de La primera ley. Esta semana hemos leído: LA VOZ DE LAS ESPADAS.
Título: LA VOZ DE LAS ESPADAS
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 656
Fecha de publicación: 2007
INFORMACIÓN
Sinopsis: El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por
las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz
torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de
quien decidan sus superiores...
El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso
que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de
vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y
en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más
sangrientas...
Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a
sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur,
pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos
Tiempos...
Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y
personajes memorables.
Autor: Nacido en Lancaster en 1974, Joe Abercrombie, Lord Grimdark, se graduó
en psicología en la Universidad de Manchester. Antes de dedicarse
enteramente a escribir, trabajó para una compañía de postproducción
televisiva. En la actualidad vive con su familia en Bath. Es autor de la
"Trilogía de la Primera Ley": "La voz de las espadas", "Antes de que
los cuelguen" y "El último argumento de los reyes", así como de otras
tres novelas independientes en el mismo universo: "La mejor venganza",
"Los Héroes" y "Tierras Rojas", así como de la "Trilogía del Mar
Quebrado". Además, ha publicado "Filos mortales", una antología de
relatos.
RESEÑA
El primer volumen de la trilogía de La primera ley nos presenta un mundo en el que el puesto se define por la nobleza o, lo que es lo mismo, el color de la sangre. Difícil ascender en la pirámide de un mundo partido en dos en el que se nos presenta a tres personajes de los más variopintos, entre otros muchos. El primer es el inquisidor San Dan Glokta, uno de los personajes más interesantes con los que me he encontrado, y no son pocos los libros leídos. Torturador consumado que realiza su trabajo a la perfección, ya que él mismo sufrió y todavía sigue sufriendos las consecuencias de haber sido torturado antaño. Pronto sus expeditivos y eficaces modales le permitirán realizar trabajos que lo llevarán a difíciles situaciones y, a su vez, a conocer a personajes que cambian su destino. El segundo es Jezal Dan Luthar, consumado jugador de cartas y espadachín que se prepara para un torneo de esgrima que lo catapultará a la fama si es capaz de vencer. Es el noble estándar cuya arrogancia hará que el lector llegue incluso a odiarlo, aunque su historia es más que interesante por la aparición repentina de una dama. Por último, tenemos a Logen Nuevededos, el Sanguinario, que es un salvaje norteño que acudirá a la llamada de Bayaz, el primero de los magos, un anciano al que nadie cree y que deberá hacerse respetar en el seno de una capital que no lo espera. Él será el encargada de conformar un grupo que partirá en busca del fin de una guerra que se avecina y para la que nadie está preparado.
La voz de las espadas me ha hipnotizado por completo. Un worldbuilding impresionante con el que Joe Abercrombie nos deleita y nos prepara el terreno. Parece que no pase nada, pero en realidad suceden muchas cosas en el mundo que ha creado. Por si eso no fuera poco, su pluma es ágil y la narración de los combates espectacular y muy cruenta, puesto que no se deja nada por describir. Pero donde la novela planta el puño sobre la mesa es en la construcción de los personajes. Glotka, Logen Nuevededos, Jezal, Ferro, Ardee, Bayaz... Son tantos y tan interesantes que hacen que sigas queriendo devorar las páginas y disfrutar con sus puntos de vista, en especial los de Glotka y Jezal, pero también el del norteño Logen, quien más acción nos regalará. Puedo decir que esta primera novela asienta las bases de lo que está por venir, que pretende ser enorme, y que dudo que no cumpla las expectativas, pues ya he leído libros del autor y su ritmo no decae.
En
definitiva, LA VOZ DE LAS ESPADAS es el gran inicio de una trilogía que me ha atrapado y seducido con la gran cantidad de personajes carismáticos que aparecen en ella. El lector logra empatizar y vincularse a ese mundo tan interesante que ha creado, con más dudas que respuestas que pretenden ser resueltas. Joe abercrombie es uno de los grandes, y La primera ley fue su primera trilogía, la que le catapultó a la fama. Desde luego, no me extraña en absoluto. No os la podéis perder, vale la pena.
VALORACIÓN: 9/10




No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué os parece?