Páginas

domingo, 1 de abril de 2018

Crítica: READY PLAYER ONE

La exitosa adaptación a la gran pantalla de la novela de Ernest Cline llega a la gran pantalla, ni más ni menos, que de la mano de Steven Spielberg. Un derroche de efectos especiales, miradas al pasado y muchísima diversión que hará que los fans de los videojuegos, y los que no también, se lo pasen genial. Bienvenidos al futuro. Esta semana hemos visto: READY PLAYER ONE. 
Hace un tiempo reseñé la novela original de Ernest Cline, Ready Player One, y todavía hoy la recuerdo como una de las mejores y más impactantes experiencias como lector. Ahora, Steven Spielberg la hace posible y, pese a que poco tiene que ver con el guion original y la estética ochentera que destilaba la novela, consigue crear un blockbuster que encandilará a los fans de videojuegos y de la acción en general. Las referencias al pasado son una auténtica pasada y hace bueno eso de "si parpadeas te lo pierdes". El guion, además, es de Zack Penn y el propio Ernest Cline. El resultado final es impresionante en todos los sentidos, con unos efectos especiales que quitan el hipo y dejan al espectador pegado a la butaca.
Año 2045, no hay mucho que hacer en la vida real, pero OASIS ofrece entretenimiento en la virtual, sobre todo cuando su creador, James Halliday (Mark Rylance), muere y anuncia a todos los usuarios que ha implantado un Easter Egg (Huevo de Pascua) y que quien lo encuentre heredará una fortuna, además de el control total sobre OASIS. Todo el mundo se lanzará a por las tres llaves que abrirán la habitación secreta con el premio, incluida la empresa IOI del villano de turno (Ben Mendelsohn), que gracias a su imperio forma un ejército que se dedica exclusivamente a buscar el premio. Pero será Parzival (Tye Sheridan), con ayuda de Art3mis (Olivia Cooke), Hache, Sho y Daito, quien tomará la delantera.
Lo mejor de READY PLAYER ONE, sin duda, son los mundos que crea, los avatares que nos muestra, que sin duda nos llevarán a reconocer a la mayoría por la cultura gamer-friki, y las grandes dosis de acción que desprende. Continuas referencias a los grandes del género, ojo a la que hace con el cine, de levantarse y aplaudir, y todo con aparente sencillez y agilidad. En ningún momento cae en el tedio, aunque hay que remarcar que cuando se vuelve a la vida real el nivel decrece. OASIS es un mundo con tantas posibilidades que al espectador se le llenan los ojos de elementos reconocibles que harán que salga de la sala con una gran sonrisa.

Los protagonistas no son carismáticos, al menos no los reales, ni sus actores, tampoco nos importa demasiado lo que les pase. Quizás más a sus propios avatares que a ellos mismos, aunque es un error lógico en una película inspirada en un best-seller. La creación del personaje y la empatía hacia el público no puede ser tan rápida, y tanto Tye Sheridan como Olivia Cooke ponen de su parte. READY PLAYER ONE, por tanto, es una película que disfrutarán los amantes de los videojuegos, del cine y de la cultura friki, sí, pero también los apasionados de la acción, de la ciencia ficción y de los efectos especiales.
En definitiva, READY PLAYER ONE es un blockbuster que se gana su nombre gracias al buen hacer de STEVEN SPIELBERG y al trabajo de sus guionistas adaptando una obra literaria que poco tiene que ver la original, pero que funciona incluso mejor. OASIS es un mundo inmenso, rico y con una cantidad de avatares que harán que ni parpadeéis frente a la pantalla. Un espectáculo que vale la pena ver en pantalla grande y del que dudo mucho que salgáis decepcionados. Coged vuestro DeLorean y ni se os ocurra perdérosla.

2 comentarios:

  1. Estoy tan de acuerdo con la reseña, especialmente en lo de "no parpadear para no perderte nada", que tengo ganas de volver a ver la película nada más que para prestar más atención a todas aquellas referencias que hubiera podido perderme la primera vez. Me ha encantado.

    Realmente Spielberg se gana a pulso el sobrenombre de "Rey Midas". Es una gran película, como nos tiene acostumbrados.

    Buena reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es para verla un par o tres de veces para encontrar todas las referencias. Lo mejor es que la novela es bastante diferente y, sin serle fiel, Spielberg le ha dado un toque especial y muy nostálgico.

      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar

¿Qué os parece?